Relajado. Así puede quedarse el paciente en la consulta odontológica con la realidad aumentada: las nuevas tecnologías están transformando las especialidades médicas en todos sus campos: diagnóstico y tratamiento. La realidad aumentada y virtual ofrecen importantes ventajas para el paciente en cuanto a comodidad y bienestar se refiere, sin dejar a un lado la precisión, rapidez y seguridad.

El último congreso de odontología digital ha dejado claro que esta especialidad no iba a quedarse atrás en cuanto a innovación se refiere. Por esta razón, se aprovechó para presentar unas gafas de realidad aumentada con conexión a internet que proyectan contenidos para que el paciente reduzca su ansiedad y se relaje lo máximo posible mientras el especialista trabaja en su boca, tal y como informan desde VK Comunicación.

Manuel Gómez, presidente de la SOCE (Sociedad Española de Odontología Digital), médico estomatólogo y profesor de la Universidad del País Vasco dijo de estas gafas de realidad aumentada contribuían a que el paciente tuviera un foco alternativo en el que centrarse en la consulta para reducir la ansiedad. De hecho, él ya las está usando en su consulta porque piensa que le ayudarán a hacer mejor su trabajo.

Si le ofrezco una distracción a mi paciente, le estoy ayudando a no estar pendiente de lo que yo hago. Le ofrezco un foco alternativo y su mente está relajada pensando en otras cosas. Eso es precisamente lo que un dentista necesita para trabajar mejor, que el paciente se desentienda y no esté tenso”, aseguró el doctor.

Estas gafas de realidad aumentada permiten la posibilidad de que el paciente se comunique con el odontólogo si necesita decirle cualquier cosa mientras tiene la boca abierta. El dispositivo proyecta una pantalla flotante en la que aparecen mensajes y distinto contenido audiovisual: libros, imágenes, revistas… que el paciente puede desplazar con un pequeño ratón que tiene en la mano. En el interior de las gafas hay un procesador que ofrece los contenidos por internet.

Este dispositivo de realidad aumentada ha sido desarrollada por 2 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X de Madrid. Jonathan y Christian Mulas, los 2 creadores del prototipo, crearon las gafas para entretener y reducir la ansiedad del paciente cuando visita al dentista ofreciendo un entorno virtual capaz de relajar.