Acabar con el estigma de las personas que padecen psoriasis y mejorar el conocimiento social de esta enfermedad son algunos de los objetivos de un programa pionero de realidad virtual que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Canarias de la mano de Acción Psoriasis y Lilly, según ha informado el centro.

Tal y como recoge la agencia EFE, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación; entre un 15 y un 30% de los pacientes, además, sufren artritis psoriásica. En España, afecta a más de 1 millón de personas, que se ven obligados a explicar su enfermedad a diario.

Con el fin de acercar a la ciudadanía a lo que es tener psoriasis, se ha usado la realidad virtual. En concreto, se ha utilizado la estereoscopía para recrear una situación real a través de información visual tridimensional con ilusión de profundidad y sonido binaural para transmitir la sensación auditiva de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

Este proyecto de realidad virtual ha sido desarrollado con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la psoriasis en la sociedad y conseguir desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y de este modo disminuir el rechazo que sufren los afectados.