La realidad virtual se prueba en el Hospital Doctor Peset de Valencia para ver cómo la psoriasis afecta en el día a día del paciente. El hospital ha instalado una cabina de realidad virtual en el vestíbulo para intentar reducir el estigma que padecen los afectados por esta enfermedad inflamatoria de la piel.

Este es un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana que se ha puesto en marcha por Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica Lilly. La cabina de realidad virtual, habilitada los martes y miércoles de 08.00 a 14.00, sumerge a quien quiera participar en la historia real de una persona con psoriasis que asiste a clases de pilates y debe mostrar sus  lesiones cutáneas.

Los participantes interactúan con los pacientes a través del contacto visual y generan empatía al vivir la misma situación que el afectado con psoriasis. Con esta acción, el servicio de Dermatología pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto de la enfermedad, hacerles ver que no es contagiosa e intentar de reducir el rechazo de los afectados.

Normalizar la psoriasis

En septiembre de 2013, el hospital inició su consulta multidisciplinar con especialistas en dermatología y reumatología para abordar la psoriasis cutánea y articular, con una media de 100 visitas al año. Los pacientes con psoriasis acuden a consulta por patologías diferentes y comorbilidades relacionadas a la enfermedad inflamatoria.

A muchos de los pacientes les han fallado distintas terapias y el tratamiento no les da unos resultados óptimos, pero gracias a la colaboración entre ambos servicios se optimiza el tiempo, no se duplican pruebas y se consigue en manejo integral del paciente afectado de esta enfermedad sistémica crónica.  

Con la realidad virtual, el profesional sanitario pretende normalizar psoriasis, contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y controlar las complicaciones que aparezcan con el paso del tiempo. El Peset cuenta con un arsenal terapéutico basado en fototerapia, fármacos biológicos y no biológicos y terapias sistémicas. Además, participa en ensayos clínicos y fue el primer centro en crear unidades multidisciplinares.