Los materiales utilizados son compuestos basados en fibra de carbono y termoplástico ABS. Con 5,3 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 0,45 metros de alto, la estructura impresa en 3D es comparable en longitud a un gran vehículo utilitario deportivo y pesa, aproximadamente, 748 kilogramos.

Además, a través de la impresión 3D, ha sido posible diseñar la herramienta con menos material que el requerido por otros métodos sin comprometer su funcionalidad, tal como enfatiza Vlastimil Kunc, jefe del equipo de desarrollo de materiales poliméricos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL).

Durante una ceremonia de entrega de premios celebrada en el ORNL, donde fue impreso el componente, el juez Michael Empric de Guinness World Records midió la herramienta, comprobó que superaba el mínimo requerido de 0,3 metros cúbicos y anunció el nuevo récord para el equipo estadounidense.

Después de que el ORNL complete las pruebas de verificación, la empresa Boeing planea usar la herramienta en la nueva fábrica de la compañía en San Luis. Asimismo, proporcionará información al ORNL sobre su rendimiento.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición