El riesgo de muerte por cáncer puede calcularse por regiones a través de una nueva aplicación.

El riesgo de muerte por cáncer puede estimarse por regiones a través de una novedosa aplicación. Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado SSTCDapp para estimar patrones espaciotemporales de riesgo de mortalidad. El objetivo es ofrecer una herramienta estadística útil para el campo de la epidemiología y la salud pública. Hasta ahora, se han registrado usuarios de unos 40 países.

Según recoge la agencia EFE, la aplicación permite detectar regiones con exceso de riesgo de muerte por cáncer. También incluye otras enfermedades crónicas. Para estimar los patrones espaciotemporales de riesgo de mortalidad, usa modelos autorregresivos que incorporan distintos tipos de interacciones espaciotemporales. De esta forma, elabora una representación cartográfica de las probabilidades de muerte por cada patología.

En su desarrollo, los investigadores usaron el paquete shiny de R, un software estadístico de uso libre. Por su parte, los cálculos se llevan a cabo a través de un potente servidor remoto alojado en la universidad. Además, la app cuenta con una versión de escritorio que permite ejecutar los modelos en local, en caso de necesidad. Entre enero de 2018 y febrero de 2019, se han registrado 205 usuarios de universidades, centros de salud y empresas de 41 países.

Por qué estudiar el riesgo de muerte por cáncer

De acuerdo con la UPNA, los factores individuales a menudo no permiten entender las causas que hay detrás de ciertas patologías crónicas. Asimismo, en el caso del cáncer, los factores de riesgo que se conocen solo explican un pequeño porcentaje de los casos. Estudiar de forma pormenorizada los patrones de riesgo de muerte por cáncer y enfermedades crónicas, así como su incidencia, permiten generar hipótesis nuevas sobre las causas de ese riesgo. Asimismo, facilita la búsqueda de factores de riesgo de cáncer y otras patologías.

Por otro lado, la investigación quiere poner en evidencia posibles desigualdades en salud. La representación cartográfica del riesgo de mortalidad puede servir también para alertar a las autoridades sanitarias de la situación, con el fin de que tomen medidas para paliar esas desigualdades, “ya que uno de los principios generales de salud pública establecidos por ley es el de la equidad para reducir las desigualdades sociales”.