El Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado Smart-4-Fabry, un proyecto de nanomedicina cuyo objetivo es mejorar la eficacia y disminuir el coste del tratamiento actual para la enfermedad rara de Fabry: la administración intravenosa de enzima alfa-galactosidasa A (GLA).

“Esta terapia presenta inconvenientes relacionados con la inestabilidad, la alta inmunogenicidad y la baja eficacia del GLA administrado exógenamente; por eso, queremos desarrollar una nueva nanoformulación que mejore la tolerancia en comparación con el tratamiento con GLA no formulado”, explica la investigadora Nora Ventosa en declaraciones a la agencia EFE.

El proyecto de nanomedicina, financiado por la Unión Europea con 5,8 millones de euros, consistirá en encapsular el fármaco para lograr una mayor penetración. “El beneficio final se verá como una reducción considerable en el coste del tratamiento y una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes de Fabry”, adelanta la investigadora del CSIC. Smart-4-Fabry cuenta con la participación de 15 socios de 5 países diferentes; entre ellos destacan:

  1. Leanbio SL (España).
  2. BioNanoNet (Austria).
  3. Joanneum Research (Austria).
  4. Biopraxis Research AIE (España).
  5. Universidad de Aarhus (Dinamarca).
  6. Nanomol Technologies SL (España).
  7. Technion Israel Institute of Technology (Israel).
  8. Grupo Covance Laboratories LTD (Reino Unido).
  9. Drug Development and Regulation SL. (España).
  10. Grupo NANOMOL del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (España).
  11. Grupo Drug Delivery and Targeting del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España).
  12. Unidad de Síntesis de Péptidos del Parque Científico de Barcelona (España).
  13. Grupo de Nanobiotecnología del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).