Esta investigación, coordinada por Rodolfo Lavilla Rodolfo Lavilla, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y del Parque Científico de Barcelona (PCB), y Marc Vendrell, de la Escuela de Ciencias Clínicas de la Universidad de Edimburgo, ha logrado desarrollar fluoróforos activables para etiquetar las moléculas de péptidos y perfeccionar la captura de imágenes de células vivas.

Estas sondas fluorescentes son el centro de un acuerdo estratégico entre la Cambridge Research Biochemical (CRB) y el Edinburgh Innovations. La primera empresa tiene más de 37 años de experiencia en el suministro de reactivos a medida con aplicación biomédica, y la segunda empresa es líder en actividades de transferencia de esta innovación.

La tecnología basada en sondas fluorescentes está indicada para detectar infecciones bacterianas causadas por el Aspergillus fumigatus, un hongo patógeno. La técnica ayudará a expandir los péptidos antimicrobianos de forma fluorogénica y se perfeccionará el diseño de avanzadas técnicas de diagnóstico.