Stephen Hawking dedicó su vida a intentar dar respuestas a las grandes preguntas de la humanidad. Su fallecimiento, el pasado 14 de marzo, dejó en el aire algunas de esas respuestas, que ahora salen a la luz en un libro póstumo publicado bajo el título Breves respuestas a las grandes preguntas. Su hija, Lucy Hawking, presentó la última obra de su padre el pasado lunes en Londres.

Según informa la agencia EFE, el nuevo libro de Stephen Hawking responde a lo largo de algo más 200 páginas a preguntas como ¿se puede predecir el futuro?, ¿qué hay dentro de un agujero negro? o ¿cómo empezó todo? La idea del científico era “responder a las grandes preguntas de una manera accesible, entretenida y relevante para todo el mundo”, de acuerdo con su hija, que considera que esta obra es “una llamada a la unidad y a la humanidad” para “encontrar soluciones” a los retos del mundo.

En ese sentido, Lucy Hawking aseguró que, antes de fallecer, su padre estaba “preocupado” por el pensamiento “cada vez más local, fragmentado y dividido” que estaba generalizándose. Aun así, era “optimista sobre el futuro”, ya que creía “firmemente” en el ser humano y en “su habilidad para utilizar su inteligencia” para desarrollar las herramientas necesarias “para resolver los problemas”.

Del lado más humano de Stephen Hawking se encargó de hablar su hijo Tim, que contó que en las cenas en casa no solo se hablaba de las grandes dudas del ser humano, sino también del día a día de la familia. “Inspiró a millones de personas en su lucha y, pese a todos los retos a los que se enfrentó, siempre se las ingenió para salir adelante”, añadió, por su parte, Roger Highfield, director de Relaciones Exteriores del Museo de Ciencia de Londres, donde tuvo lugar la presentación.

Breves respuestas a las grandes preguntas empezó a fraguarse antes de que el científico falleciera. Su familia y sus colegas han completado la obra, prologada por Eddie Redmayne, el actor que interpretó al científico en la película La teoría del todo. Stephen Hawking vendió más de 13 millones de copias de su Breve historia del tiempo. Su hija espera que el libro póstumo se convierta en su obra definitiva.