Los tratamientos de radiación se aceleran en China debido a la inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología, un proceso que antes necesitaba una hora de preparación, ahora se resuelve en 3 minutos. El médico Chen Bo solía tardar más de 60 minutos en preparar un plan de radiación para un paciente con cáncer de recto si quería analizar una imagen de tomografía computarizada y determinar manualmente la zona objetiva, según informan desde la agencia Xinhua.

El Hospital del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas ha puesto en práctica un nuevo programa informático desarrollado por inteligencia artificial para ayudar a los médicos a disminuir el tiempo que dura un meticuloso proceso manual de radioterapia dirigida. Este programa ha contado con la ayuda de Shenzhen Haichuang, una empresa médica que usa la tecnología de aprendizaje profundo para producir planes de radioterapia de un modo automático y predecir patrones.

De momento, este programa solo se aplica para casos de cáncer rectal, nasofaringe y mama, pero se quiere aplicar en más tipos una vez se perfeccione. Según Chen, el médico puede ahorrar hasta 3 horas a la hora de planificar un tratamiento de radiación para cáncer nasofaríngeo y 50 minutos, más o menos, para un cáncer de mama.

"Al proporcionar servicios de radioterapia de alta calidad y precisos, el programa puede satisfacer la demanda de un mayor número de pacientes con cáncer", señaló Li Yexiong, director del departamento de radioterapia de mencionado hospital.

Li Yexiong, aseguró que el departamento había recibido más de 6.300 pacientes en 2017 y algunos de los médicos trabajaban demasiado. Tal y como él mismo considera, el programa de inteligencia artificial ahorrará mucho tiempo y energía, además de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.