Un algoritmo de inteligencia artificial detecta la retinopatía diabética gracias a un equipo de investigadores de la universidad china de Hunan. Este algoritmo hace que los médicos encuentren pistas de esta enfermedad en imágenes con la ayuda de un centro de supercomputadores, según señalan desde la agencia Xinhua.

El investigador Xi Ziwei aseguró haber descubierto que el algoritmo detectaba la retinopatía diabética con una precisión del 91%, la misma exactitud que ofrece un especialista en Oftalmología. A estas conclusiones llegó después de haber analizado más de 80.000 fotografías de la retina.

"La detección a través de IA solo toma una trigésima parte del tiempo usado por un oftalmólogo, lo que permite revisar más casos y reducir el margen de error humano", declaró Xi Ziwei.

Una detección temprana de la retinopatía diabética aseguraba unos resultados mejores para el tratamiento de esta enfermedad, que supone una de las principales causas de pérdida de visión en China. En este país asiático, el número de oftalmólogos es muy reducido a nivel comunitario, por lo cual, el algoritmo de inteligencia artificial supone una gran ayuda para el facultativo.