Un chip desarrollado en Taiwán detecta marcadores tumorales mediante nanopartículas. Este chip localiza las proteínas asociadas con el cáncer en tan solo 30 minutos, según informan desde la agencia china de noticias Xinhua. El estudio que recoge las conclusiones de la investigación, dirigida por Jen Chunping, de la Universidad Chung Cheng de Taiwan, se ha publicado en Biomicrofluidics.
El mismo Chunping explicó que los pacientes con cáncer tienen marcadores tumorales, es decir, unas proteínas concretas relacionadas con el cáncer. Lo malo es que estas proteínas no se detectan en concentraciones elevadas hasta que el cáncer no se encuentra en una etapa avanzada o media.
Este chip detecta marcadores tumorales en la sangre cuando el paciente aún está en la fase inicial de la enfermedad con tan solo 5 microlitros de orina o de sangre a analizar en 30 minutos. Este tiempo es un logro teniendo en cuenta que los hospitales necesitan, aproximadamente, 24 horas para analizar sustancias corporales.
El investigador dijo que bastaron 5 años para desarrollar este chip y dentro de poco se instalará en un aparato portátil que podrá servir para detectar otras enfermedades distintas al cáncer. Los responsables colaboran con científicos rusos para detectar el alzhéimer en el plazo de 6 años con una tecnología similar a este chip que necesita un voltaje de 36 voltios y puede usar cualquier batería de uso doméstico.