Un chip desarrollado por investigadores de la Universidad Chung Cheng de Taiwan puede detectar marcadores tumorales en sangre en fases tempranas y en una media hora. La tecnología se instalará en un aparato médico portátil que servirá para detectar también otras patologías, según informa la agencia china Xinhua.
Tal y como ha explicado el profesor Jen Chunping, que lidera la investigación, los marcadores tumorales son proteínas específicas presentes en personas que padecen cáncer. Habitualmente, no es posible detectar esos marcadores tumorales hasta que se encuentran en una alta concentración, en etapas más avanzadas del cáncer.
El chip desarrollado por el equipo taiwanés permite detectar dichas proteínas en la sangre de los pacientes oncológicos en fases tempranas de la enfermedad. Además, reduce el tiempo necesario para obtener los resultados: mientras los hospitales necesitan al menos un día para analizar las diferentes sustancias corporales, el chip ofrece resultados en unos 30 minutos a partir de una muestra de 5 microlitos de sangre u orina.
El equipo necesitó 5 años para desarrollar el chip, que se va a instalar en un aparato médico portátil que podrá utilizarse para detectar otras enfermedades. Solo necesita 36 voltios para funcionar, de manera que puede se pueden usar baterías de uso general o la electricidad doméstica para analizar la muestra.
Los resultados del estudio taiwanés se han publicado recientemente en la revista Biomicrofluidics. En estos momentos, los investigadores trabajan junto a un grupo de investigación ruso para desarrollar una tecnología similar que permita detectar la enfermedad de Alzheimer. El plan está diseñado a 3 años.