Un concentrado de proteínas consigue reducir hasta en un 75% el dolor de personas con artrosis, según la star-up catalana Qrem, que ha creado un dispositivo capaz de generar dicho compuesto en una media hora a partir de una muestra de sangre del paciente, sin necesidad de otros productos o intervenciones, tal y como recoge la agencia EFE.

De acuerdo con Josep M. Escuer, consejero delegado de Qrem, primero se extraen 40 mililitros de sangre del paciente, que se introducen en una cápsula estéril de un solo uso. Esta se coloca dentro de Q-Cytokine, el dispositivo que producirá en 30 minutos el concentrado de proteínas para tratar la artrosis de la persona afectada.

Una vez producido, el concentrado de proteínas se infiltra en la articulación afectada; las proteínas reactivan mecanismos biológicos que la artrosis ha dañado, frenando así la degeneración de la articulación. El tratamiento consiste en 3 infiltraciones semanales que se pueden llevar a cabo en la misma consulta del médico.

Fundada en 2016, Qrem es una empresa especializada en tecnología médica que en la actualidad se encuentra sumida en una ronda de financiación de 500.000 euros, que prevé cerrar en los próximos meses, para ampliar la comercialización de su tecnología en el mercado español.

Se trata de una de las 20 start-ups beneficiarias de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat Catalana para la competitividad de la empresa, que les ha permitido acceder a 65.000 euros a fondo perdido para financiar las actividades para la ejecución de su plan de negocio inicial.