Una aplicación que permite a las personas invidentes acceder a los menús de los restaurantes es la última herramienta tecnológica presentada por Equalitas Vitae, una consultora especializada en turismo accesible. La aplicación se llama Menú para todos y, con ella, el usuario puede descargarse la carta de cualquier restaurante en su teléfono móvil. Según explican sus creadores, el sistema funciona mediante un código QR.

La aplicación permite consultar los platos con una narración locutada. La compañía señala que su objetivo es conseguir que las personas con discapacidad visual, más de 1 millón en toda España, puedan elegir de forma autónoma qué comer en cualquier restaurante. “Con los códigos QR, estas personas pueden descargarse el menú del restaurante en 2 versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible, para poder ser leída con el lector de pantalla de los usuarios.

Equalitas Vitae ha asegurado que se da un paso más hacia la integración de las personas con discapacidad y se favorece el disfrute del turismo gastronómico de forma autónoma y eficaz.

La empresa señala que cada restaurante que colabore con ellos tendrá un cartel en su exterior en la que se facilitarán los 2 códigos QR, que estarán identificados en braille. Así mismo, Equalitas Vitae apunta que los restaurantes que lo soliciten tendrán la posibilidad de disponer del menú en versión íntegra en braille dirigida de manera gratuita. Las personas con discapacidad visual podrán consultar en www.menuparatodos.com aquellos establecimientos que ofrecen el servicio de menú o carta accesible en cualquiera de las 2 versiones.