Estas recomendaciones se recogen en la Declaración de Barcelona, primer manual con las directrices para usar la Inteligencia Artificial de una manera ética y adecuada, que evite el uso “malicioso” de los sistemas. Europa, recuerda la agencia de noticias, está rezagada en esta materia respecto al resto de países.

Los científicos  señalan que la IA ha pasado por etapas de ilusión, entusiasmo y duda desde sus inicios a mediados de los años 50. Actualmente, los expertos señalan una ola de emoción en muchas áreas de actividad que necesita “prudencia, confianza y responsabilidad” antes de usarse.

Los científicos han querido recordar a las empresas europeas que inviertan en IA con la idea de crear una red de laboratorios de investigación a gran escala, de alto nivel y con ingenieros especializados.  Europa, según explicaron, está rezagada respecto a otras economías en cuanto a inversión en IA se refiere.

"El actual aumento repentino de interés y uso de la IA no tiene precedentes. Existe un creciente consenso de que la IA es de gran importancia para el futuro de la economía y el funcionamiento de la sociedad europea", describe la declaración.

Muchos de los problemas de la IA están por llegar, según destacan los científicos. La IA requiere estrictos requisitos para que no se desestabilice la sociedad. La preocupación por los chat-bots, por ejemplo, y otros tipos de mensajería pueden ser peligroso si predomina la idea de manipular la opinión pública o difundir hechos falsos, tal y como destaca EFE en un comunicado.

Los investigadores avisan de que estos chats son tan realistas que el usuario no los distingue de la realidad, lo que puede llevar a engaño a menos que se indique siempre que la interacción proviene de un sistema de IA en lugar de un ser humano. Otro error común que señalan es que la gente piense que la inteligencia humana no es necesaria y se reemplace a empleados por máquinas.

"Este es un error muy serio. Todos los sistemas de IA dependen críticamente de la inteligencia humana. Es por ello por lo que se debe enfatizar que el conocimiento humano debe continuar siendo enseñado, desarrollado y ejercido", afirma tajante la declaración.