Un prototipo de avatar virtual, inteligente y en 3D, revolucionará el ámbito sanitario. Esta herramienta de inteligencia artificialllamada Proyecto Kristina, puede mantener una conversación con una persona dentro de un contexto básico de atención médica, según afirma el desarrollador del proyecto, Leo Wanner, director del Grupo de Investigación del Lenguaje Natural (TALN) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Wanner, quien además es profesor de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), ha diseñado este avatar virtual en forma de animación en 3 dimensiones, aspecto que se modifica en función de la procedencia y cultura del interlocutor, tal y como informan desde la agencia EFE.

El desarrollador y su equipo han sido los primeros en crear un prototipo de avatar virtual que sale de una pantalla interactiva y conversa en distintos idiomas. Es “socialmente competente y sensible a la cultura del usuario”, aseguran desde la universidad. El prototipo se entiende en alemán, polaco y español, y en próxima versión ampliará al árabe y al turco.

El avatar virtual se conecta a un buscador que ofrece la información para poder iniciar una conversación sobre un tema concreto y analiza las expresiones faciales, según explica su creador. El próximo 30 de enero se presentará en la sede de Barcelona de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Kristina, un mediador con el paciente

El avatar virtual podrá facilitar que los inmigrantes superen las barreras idiomáticas con las que se encuentran en un país distinto al suyo, y en el que se ven obligados a recibir una atención médica que muchas veces no entienden. Kristina dialogará con el paciente y analizará las expresiones faciales, así como la voz de su interlocutor para que esta atención médica básica sea lo más comprensible posible.