Un robot chino ha obtenido la puntación más alta en un examen de Medicina destinado a la cualificación nacional de médicos, según informan desde la agencia Xinhua. Este robot chino, desarrollado por la empresa iFlytek y la Universidad Tsinghua, consiguió 456 puntos, una cifra muy por encima de la media de la nota de corte que era 360, tal y como informa la comisión provincial de salud y planificación familiar de Anhui, al este de China.

El pasado mes de agosto, alrededor de 530.000 estudiantes chinos se examinaron para conseguir esta acreditación, y el Centro Nacional de Examen Médico fue el encargado de comunicar la brillante nota del robot chino, muy por encima de la del resto de compañeros de carne y hueso.

Los supervisores del examen constatan que el robot chino respondió a las mismas preguntas que los humanos. Además, estaba enclaustrado en una habitación sin internet y todo el proceso fue grabado para evitar engaño o estafas. Las conclusiones fueron tajantes: el robot chino había logrado la capacidad de aprender y resolver los problemas que se le planteaban de un modo satisfactorio.

A partir de ahora, se utilizará para asistir a los médicos en el diagnóstico clínico y colaborar en las labores de atención en residencias y hospitales. iFlytek, compañía tecnológica especializada en inteligencia artificial, considera que esta nueva competencia del Watson de IBM podrá ser de gran utilidad como asistente en zonas remotas.