Un sensor de bajo coste permite monitorizar el ritmo respiratorio de manera no invasiva, facilitando de esta forma el diagnóstico de la apnea del sueño. El dispositivo se ha diseñado en el Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva (UHU). Su desarrollo se enmarca en un trabajo más amplio elaborado por el investigador Juan Aponte.

Según informa la agencia EFE, los sistemas actuales de diagnóstico temprano de la apnea del sueño son invasivos, por lo que resultan molestos para los pacientes. Además, apenas se pueden calibrar y son complejos y costosos. El nuevo sensor de bajo coste pretende acabar con estos problemas, ofreciendo una alternativa barata y sencilla de utilizar.

El sistema pone el foco en la caracterización dieléctrica del ser humano. Esta viene determinada por la cantidad de aire presente en los pulmones en cada momento, entre otros factores. El ritmo de respiración, por lo tanto, modifica esa caracterización, una particularidad que sirve para medir el citado ritmo en base a los efectos que el cambio dieléctrico genera en un circuito electrónico.

El sensor de bajo coste mide el ritmo de respiración a través de los cambios dielétricos. Para conseguirlo, utiliza tecnologías de detección no intrusivas, de bajo coste y con alta sensibilidad de detección, de acuerdo con los principios de detección capacitiva de los osciladores LC. A través de un estudio, se ha confirmado que el dispositivo tiene un amplio rango de funcionamiento.