Un tatuaje biomédico es capaz de detectar el calcio en la sangre, tal y como publica Science Translational Medicine. Este tatuaje ha sido desarrollado Aishan Tastanova y su equipo del centro de investigación ETH de Zurich (Suiza). El sensor detecta el exceso de calcio, y supone un marcador temprano de distintas afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta el cáncer.

Este tatuaje biomédico, que supone una nueva estrategia de diagnóstico, se vuelve visible en la piel cuando se detectan niveles altos de calcio en el torrente sanguíneo. El grabado detecta los trastornos relacionados con la hipercalcemia y es muy útil para el diagnóstico temprano de enfermedades, ya que mejora los resultados clínicos y encuentra la hipecalcemia de un modo muy rápido.

Los investigadores crearon células con un receptor sensor de calcio que controlaba la cantidad de calcio en sangre y reproducía la melanina al detectar las altas concentraciones de esta. La tecnología de este tatuaje biomédico se probó implantándose en células modificadas debajo de la piel de ratones con hipoglucemia producida por tumores cancerosos o por tumores que no afectaban los niveles de calcio, tal y como informan desde la agencia EFE.

Los tatuajes biomédicos se vieron en la piel de ratones hipercalcémicos sin efectos secundarios durante los 38 días siguientes, tiempo que duró el experimento. Tastanova dijo que con este sensor quería ofrecer un nuevo método de detección de enfermedades y cánceres antes de que apareciesen los primeros síntomas.