Un test casero mide la calidad del esperma y permite conocer la fertilidad sin moverse de casa, según informa un equipo del Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), perteneciente a la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) que distribuirá el test en Marruecos, Portugal y España. Tras esta prueba, bautizada como mCount, está la empresa danesa SwimCount.

SwimCount, creada por científicos de la UAB, asegura que este test casero que analiza el esperma es capaz de medir la movilidad progresiva de los espermatozoides, es decir, la habilidad de estos para moverse en línea recta, y no solo la cantidad de espermatozoides como ya hacen otros test disponibles en el mercado.

https://youtu.be/aNb4zmJCzCw

Agustí García, director de CIMAB, ha explicado que los espermatozoides muestran baja motilidad, son inmóviles o incapaces de fecundar un óvulo. Por esta razón, la motilidad espermática es una medición imprescindible para evaluar la calidad del semen y lograr la fecundación. García asegura que este test tiene una fiabilidad del 90%.

Cómo funciona

El test casero funciona de un modo muy parecido a una prueba de embarazo. Solo es necesario depositar una muestra de esperma y una ventana indica si la cantidad de espermatozoides móviles está por encima de los 5 millones de espermatozoides por mililitro, umbral recomendado como “normal” por la OMS. Al usuario solo le costará 30 minutos conocer si su esperma es apto o no para la fecundación.

"Este sistema permitiría diagnosticar antes el problema, y al ser la mujer más joven, se incrementaría el éxito de embarazo con medios de reproducción asistida", puntualiza García.

Tanto Agustí García como el profesor Jordi Benet Catalán descubrieron y patentaron un sistema para conocer el estrés oxidativo de los espermatozoides. Este método se relacionaba con la fragmentación del ADN, una de las mediciones a considerar a la hora de hablar de infertilidad masculina.

Gracias a esto, la UAB fundó SwimCount para investigar en profundidad sobre los tratamientos y las causas de la infertilidad y ofrecer así diagnósticos más orientados a tratar la infertilidad en función del estado de cada persona. Para la OMS, una pareja es fértil hasta que se cumpla un año de intentar el embarazo y no se conseguía.