La antena de cráneo, desarrollada por el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, está pensada para imagen por resonancia magnética a 3 Teslas y se adapta a los pacientes con movilidad craneal reducida, atendidos en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El desarrollo de esta antena de cráneo forma parte de un proyecto de investigación que llevan a cabo el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Fundación Mutua Madrileña. El objetivo es diseñar una metodología que permita valorar de manera objetiva el dolor en pacientes con esguince cervical.

La antena de cráneo se empleará en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional de Parapléjicos para los estudios de neuroimagen por espectroscopia de resonancia magnética de 3 Teslas. La finalidad es identificar marcadores del dolor y modificaciones del perfil metabólico en diferentes zonas del cerebro.

Gracias a sus 32 canales, la antena de cráneo puede obtener imágenes de alta resolución, en un tiempo reducido al emplear técnicas de aceleración de imagen en paralelo. De esta forma, se reduce el tiempo de estudio durante el cual el paciente debe permanecer inmóvil.