Según la empresa, los síntomas de ciertas enfermedades o trastornos se reflejan en el rostro de los pacientes. Los párpados pálidos podrían ser indicadores de anemia, el tono amarillento de la piel podría indicar ictericia y los labios agrietados podrían ser un aviso de diabetes. La aplicación detectaría estos síntomas mediante la cámara del teléfono.

Cardiio lanzó una aplicación que controlaba el estado físico en 2012. Esta herramienta calculaba el ritmo cardiaco en función a la reflexión de la luz facial, según publica Madrid+d. Cuando la hemoglobina de la sangre absorbe la luz, se reduce la hemoglobina reflejada por la piel. Además, cada latido del corazón aumenta el volumen de sangre en los vasos sanguíneos.

Cardiio Rhythm, nombre de la aplicación, seguía con detalle esos cambios de luz inapreciables para el ojo humano para calcular el rimo del corazón lo más rápido posible. La empresa comenzó a utilizar estos datos de reflexión de luz para detectar fibrilación auricular a través de patrones de ritmo cardiaco irregulares.

De momento no está disponible para los usuarios y se mantienen en el campo de la aplicación clínica. No obstante, la compañía espera que en un corto periodo de tiempo esté lista para que los consumidores puedan realizar inspecciones que indiquen una posible arritmia lo antes posible.

Solo en Estados Unidos, entre 2,7 y 6 millones de personas sufre fibrilación auricular, según datos de los centros para el control y la prevención de enfermedades. Esta enfermedad se diagnostica pronto y, por lo general, 2 tercios de los derrames cerebrales que de ella derivan pueden ser prevenidos con la medicación.