En un comunicado, la universidad explica que la metodología está recogida en la tesis doctoral de la cordobesa María Caballero Romero, realizada en el marco del programa de doctorado en Electroquímica bajo la dirección del académico Toribio Fernández y defendida recientemente.

La investigadora ha cuantificado cada una de las magnitudes cinéticas del polímero Pedot (poli-3,4- etilendioxitiofeno) entre los estados de contracción y expansión, lo cual posibilita el estudio de la velocidad con la que se produce el dopado/desdopado de este polímero mediante el paso de corriente eléctrica.

Tal y como señala la nota, los polímeros conductores alcanzan conductividades cercanas a algunos de los metales más empleados en circuitos eléctricos en función del grado de dopado mediante oxidación; asimismo, se caracterizan por su versatilidad para cambiar de volumen, de color, de almacenamiento de carga o de electro-porosidad.

Esto hace que puedan dar lugar a diferentes dispositivos y aplicaciones, como músculos artificiales, ventanas inteligentes, baterías avanzadas o membranas adaptables.

“Los cambios de volumen son debidos al dopado/desdopado reversible en los procesos electroquímicos de oxidación-reducción y permiten que polímeros conductores se comporten como electrodos tridimensionales, dando lugar la contracción y expansión de las cadenas poliméricas”, apunta la responsable de la citada metodología.

“Estos movimientos conformacionales son similares a los estudiados en los motores moleculares, descubiertos por Sauvage, Feringa y Stoddart, que recibieron el Premio Nobel de Química 2016. La actuación cooperativa de muchos motores moleculares produce el cambio de volumen en dispositivos electroquimiomecánicos ampliamente estudiados, como son los músculos artificiales”, añade la investigadora.

La Upct es una referencia mundial en el estudio de polímeros conductores y músculos artificiales, como demuestra el reconocimiento a Toribio Fernández del congreso de la Sociedad EuroEAP para polímeros activos electroquímicamente, transductores y músculos artificiales y el premio nacional a la mejor tesis en Electroquímica para el doctor José Gabriel Martinez Gil.