El lanzamiento de una plataforma multimedia centrada en la salud de la mujer ha sido la apuesta de IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico de Euskadi) para promover y prevenir la salud femenina durante todas las etapas de su vida. Este grupo médico ha desarrollado su herramienta para que todas las mujeres interesadas accedan libremente.

La plataforma multimedia es muy sencilla e intuitiva. Con solo meter la edad, la usuaria conoce las patologías más habituales, los controles que debe hacerse y las pruebas diagnósticas que necesita para preservar su salud. La idea principal es, según apunta IMQ, ofrecer una orientación específica para cada etapa de la vida.

Cómo se organiza la información

Los datos de la plataforma multimedia están agrupados en zonas corporales concretas: piel, pies, corazón, aparato digestivo, endocrinología, salud mental, ginecología, salud ósea, boca y ojos. Todos ellos deben contemplarse con visitas al especialista, que es quien indicará si son necesarias más pruebas.

“El objetivo es informar y concienciar a las mujeres con respecto a que la salud y la prevención son algo muy importante que no se ha de quedar en un segundo plano”. “Muchas veces, la mujer está tan centrada en el cuidado del resto de la familia que olvida la suya propia”, dicen desde IMQ.

La salud de la mujer debe abordarse teniendo en cuenta la edad y si se tienen antecedentes familiares de ciertas enfermedades. Es importante, dice el grupo en su comunicado, realizar exámenes preventivos que cuiden ciertos órganos como la boca, la piel o los huesos. Esta plataforma multimedia, realizada por un cuadro médico, quiere recordar a la mujer que el consejo nunca sustituye al facultativo, quién hará el diagnóstico adecuado en última instancia.

En la plataforma multimedia, la usuaria puede encontrar un canal de noticias de interés, guías médicas y vídeos para el paciente orientados a la prevención y promoción de la salud. La herramienta es gratuita y tiene un apartado dedicado a los hombres y a los ancianos.