Un nuevo análisis permite conocer el estado de salud de neonatos usando solo unas gotas de sangre.

Conocer el estado de salud de un recién nacido es ahora posible con solo unas gotas de sangre. Esto es gracias a un nuevo análisis desarrollado por investigadores del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos) y la University of British Columbia (Canadá). Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Nature Communications. Ofer Levy y Tobias R. Kollmann son los autores principales.

Según recoge la agencia EFE, en su primera semana, los neonatos viven una etapa de rápidos cambios biológicos. En ella, están expuestos a nuevos virus y bacterias propios del nuevo entorno en el que viven. Hasta ahora, no había forma de conocer con precisión esa etapa. El principal problema era extraer una muestra de sangre lo suficientemente grande como para obtener la información necesaria.

Los investigadores han desarrollado una prueba que permite saber más sobre esa primera semana con solo unas gotas de sangre. Para conseguirlo, han utilizado un programa informático que permite extraer datos complejos a partir del equivalente a menos de una taza de café de sangre. Esa información es útil para conocer el estado de salud del neonato y el impacto de las vacunas.

Información molecular de unas gotas de sangre

De acuerdo con Ofer Levy, director del programa de vacunas del hospital de Boston, este nuevo análisis que usa solo unas gotas de sangre sirve para establecer mejor futuros tratamientos. De igual modo, permite obtener información molecular sobre el efecto de las vacunas en los primeros estadios de vida. Así, es posible mejorar el desarrollo de estos preparadados.

“La mayoría de las infecciones en el mundo ocurren en las primeras etapas de la vida. Los recién nacidos tienen la mayor susceptibilidad y los peores resultados”, añadió el autor del estudio. En su opinión, este “proporciona una valiosa ventana a la salud y las enfermedades en la primera semana de vida”.