Unos auriculares detectan la otitis y son capaces de ajustar solos el volumen gracias al trabajo de un grupo de alumnos de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). El prototipo puede detectar esta enfermedad en sus fases iniciales y sugerir al usuario que acuda al centro de salud para un reconocimiento.

Estos auriculares que detectan la otitis, bautizados con el nombre HealthEar, miden la salud auditiva del usuario y le van haciendo test auditivos similares a la timpanometría. Este dispositivo es de gran utilidad para aquellas personas que tienen problemas auditivos, tal y como ha informado la agencia EFE.

Entre los creadores de HealthEar, ganador del concurso First European University Design, están los estudiantes del máster de Ingeniería Biomédica Roque Belda, Andima Beitia, Javier Silva y Daniel Iordanov. El certamen ganado fue impulsado por grandes empresas especializadas en desarrollo y diseño de componentes electrónicos como Würth Elektronik (WE) y  Analog Devices.

"El aparato se coloca sobre la oreja y minimiza el ruido dinámicamente, y lo más relevante es que esta reducción se hace atendiendo a las características del ruido externo y lo adapta a la sensibilidad de cada persona en concreto", explicó Belda.

Por su parte, Javier Silva detalló que cuando el ruido ambiente disminuía, el volumen también bajaba de modo que el usuario no tenía que estar pendiente de ajustarlo y dañar sus oídos por el abuso de volúmenes elevados. Un sistema revisa con frecuencia el valor que cuantifica la salud auditiva para identificar posibles problemas.

Marco Algarra, presidente de la Comisión para la detección precoz de la hipoacusia (CODEPH), jefe de Otorrinolaringología del Hospital Clínico y consejero médico del equipo comentó que estos auriculares que detectan la otitis pueden detectar un problema auditivo temprano y minimizar los efectos de posibles patologías auditivas.

Este desarrollo no solo es útil en la electrónica, sino que podría ser un punto de partida para el desarrollo de protecciones que monitoricen los oídos de aquellos empleados que trabajen con mucho ruido ambiente como es el caso de militares, obreros y operarios de ciertas fábricas.