El reconocimiento facial se ha introducido por primera vez para el pago en un centro hospitalario chino. En concreto, ha sido el Hospital Popular Provincial de Jiangxi el primero en incorporar este sistema, para el que se han instalado un total de 41 terminales de autoservicio de Alipay con tecnología de reconocimiento facial, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Para utilizar este método de pago por reconocimiento facial, es necesario crear un perfil que incluye el número de documento de identidad del usuario y que permanecerá archivado en los terminales de pago, tal y como ha explicado el director del área de negocios médicos de Alipay, Sun Guofeng. A partir de ese momento, el sistema reconocerá al usuario, que tendrá que facilitar también el número de teléfono móvil registrado en la aplicación de pago.

“No hay necesidad de sacar tarjetas o teléfonos móviles, ya que se puede completar el pago en las máquinas con una sola mano”, ha agregado el responsable de Alipay, según el cual el proceso de pago por reconocimiento facial no lleva más de 10 segundos.

De acuerdo con el vicepresidente del Hospital Popular Provincial de Jiangxi, Huo Yanan, las nuevas tecnologías se están abriendo paso para facilitar cada vez más la vida a los pacientes. En ese sentido, el nuevo sistema de reconocimiento facial para pagar va a disminuir los tiempos de espera de los usuarios del centro hospitalario chino.

Como ha explicado el director del área de negocios médicos de Alipay, el reconocimiento facial de esta compañía utiliza tecnología 3D para garantizar una verificación más precisa de la identidad del usuario en comparación con el servicio 2D, el que más se utiliza en la actualidad.