“La expresión inmunohistoquímica de la alfa-metilacil-CoA racemasa (AMACR) -también conocida como P504S-, ha sido demostrada en varios tejidos normales y en diferentes tipos de carcinomas”, resume el trabajo publicado en la Revista Española de Patología; por eso, el objetivo del equipo científico dirigido por Cecilia M. López-Valdivia fue “analizar la expresión inmunohistoquímica de la AMACR en la secuencia-progresión del carcinoma de colon”.

Para ello, se utilizó una escala que valoraba la intensidad y el porcentaje de su expresión en el tejido. Este método de medición se aplicó en un total de 237 casos, -62,9% hombres y 37,1% mujeres, todos ellos con edades entre los 45 y los 89 años- de los cuales se obtuvieron las preparaciones histológicas que fueron usadas para el diagnóstico. Estas incluían 18 muestras de mucosa colónica normal, 84 adenomas con distintos grados de displasia -62 de bajo grado y 22 de grado alto- y 82 adenocarcinomas de colon.

Se examinaron, así mismo, 22 muestras de adenopatías con metástasis por adenocarcinoma de origen colónico y 31 de metástasis hepáticas, según especifican los autores. Una vez finalizada la valoración inmunohistoquímica, “se confirmó la existencia de diferencias significativas entre los niveles de intensidad en la expresión de la AMACR/P504s de los diferentes grupos”, explican.

En conclusión, “podemos decir que la AMACR/P504S se expresa tanto en las lesiones precursoras como en el carcinoma colorrectal, se pierde en las metástasis ganglionares, pero vuelve a expresarse de forma significativa en las metástasis hepáticas”, resumen López-Valdivia y su equipo. En este sentido, “los resultados obtenidos en nuestro trabajo en cuanto a las lesiones precursoras y el carcinoma colorrectal, concuerdan con los obtenidos por otros autores en diferentes estudios”, afirman los autores.

Sin embargo, “no hemos encontrado publicaciones que describan la pérdida de la expresión de la AMACR/P504S en las metástasis ganglionares y su posterior recuperación en las metástasis hepáticas”, advierten. En el caso de los carcinomas, dicen, “el factor que más influye en la expresión de la AMACR/P504S es el grado de diferenciación tumoral, observándose una menor expresión en carcinomas pobremente diferenciados”.

Esto, aventuran, podría estar relacionado con la diseminación linfática de las células tumorales, “aunque este último aspecto necesita ser comprobado en series más largas de pacientes”, recomiendan.