La Comisión Europea ha autorizado el uso en Europa de darvadstrocel (Alofisel® por su nombre comercial y anteriormente denominada Cx601) para el tratamiento, en pacientes adultos, de las fístulas perianales complejas derivadas de enfermedad de Crohn luminal inactiva o leve que no han mostrado respuesta frente a tratamientos biológicos o convencionales.

Se trata de la primera autorización de comercialización centralizada para una terapia basada en células madre alogénicas en Europa, según informa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una nota de prensa. Damián García Olmo, catedrático del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y su equipo investigador de la UAM comenzaron su participación en el desarrollo de darvadstrocel en 2002 y cedieron los derechos de explotación exclusiva a TiGenix en 2004.

Según sus desarrolladores españoles, “darvadstrocel ofrece una nueva opción de tratamiento para pacientes que no responden a las terapias actuales y pueden haber sido sometidos a numerosas intervenciones quirúrgicas invasivas”. La terapia, que debe aplicarse tras el acondicionamiento de la fístula “va a ayudar a un gran número de pacientes de Crohn que sufren por una condición que no tenía soluciones médicas”.