Bevacizumab reduce las hemorragias nasales y gastrointestinales en pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria. Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings ha observado estos efectos en 34 pacientes con alto riesgo de sangrado que padecían la enfermedad. Además, el fármaco reduce las transfusiones de sangre como consecuencia de un menor número de hemorragias, según reflejan las conclusiones de la investigación.

"Algunos pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria sufren de epistaxis severa y hemorragia gastrointestinal, lo que puede originar una anemia severa y la necesidad de realizarse transfusiones de sangre durante años. Estos problemas pueden volverse refractarios a las opciones de tratamiento existentes, lo que hace que sean dependientes de infusiones de hierro o de transfusiones de sangre, explica Vivek N. Iyer, investigador del Servicio de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos de la Mayo Clinic.

Los investigadores analizaron los registros de 34 pacientes que fueron tratados con bevacizumab intravenoso como consecuencia de haber sufrido hemorragias graves relacionadas con telangiectasia hemorrágica hereditaria en la Mayo Clinic, Minnesota. La epistaxis fue la principal causa de hemorragia (15 pacientes) junto con la epistaxis combinada y la hemorragia digestiva (15), seguida por la hemorragia digestiva (4).

Sin otras alternativas farmacológicas

Varios pacientes lograron una interrupción completa del sangrado nasal después del tratamiento con bevacizumab. Esto es importante, según señalan los expertos, pues la epistaxis no había respondido a varias terapias médicas e intervenciones previas al tratamiento con bevacizumab. De los 16 pacientes que recibían transfusiones antes del tratamiento, solo 2 continuaban haciéndolo. La hemorragia digestiva también mejoró de forma similar a la anemia en los 19 pacientes con esta afección.

Debido a la ausencia de otros fármacos efectivos, “bevacizumab por vía intravenosa debe considerarse como una opción de tratamiento de primera línea para pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria con hemorragia grave y anemia dependiente de transfusiones”, explica Iyer.

"Actualmente, no existen tratamientos farmacológicos aprobados por la FDA para pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria que tengan hemorragias graves. Nuestro estudio proporciona evidencia de calidad sobre la excelente eficacia y seguridad del bevacizumab por vía intravenosa en el tratamiento de estos pacientes”, según concluye Iyer.