El cáncer colorrectal en jóvenes ha aumentado.

El cáncer colorrectal en jóvenes tiene características diferentes al que aparece de manera tardía. Así lo demuestra un estudio de The University of Texas MD Anderson Cancer Center (Estados Unidos). El trabajo revela que las personas de menos de 50 años son más propensas a tener ciertas mutaciones y subtipos de cáncer de colon. Los resultados se han publicado en la revista Cancer.

Según ha informado Wiley, la editora de la revista, las tasas de mortalidad e incidencia en mayores han disminuido en las últimas 2 décadas. Sin embargo, las tasas de cáncer colorrectal en jóvenes han aumentado. En busca de diferencias entre el cáncer de inicio temprano y tardío, los investigadores analizaron datos de más de 36 000 personas con cáncer colorrectal.

Características del cáncer colorrectal

De acuerdo con el estudio, hay ciertas mutaciones que son más comunes en cáncer colorrectal en jóvenes. Asimismo, estos pacientes son más propensos a tener ciertos subtipos de cáncer. De igual modo, los pacientes de entre 18 y 29 años tenían características clínicas y genéticas propias. Estas eran distintas a aquellas de los pacientes de entre 30 y 49. Por otro lado, las personas con cáncer colorrectal de inicio temprano con afecciones predisponentes tenían sus propias características.

“Necesitamos ser conscientes de que hay subtipos biológicos únicos dentro de los pacientes jóvenes que pueden afectar al comportamiento del cáncer y pueden requerir un enfoque personalizado del tratamiento”, señaló Jonathan Loree, autor principal del estudio. En todo caso, dejan claro que es necesario realizar más estudios sobre esta enfermedad en jóvenes. También es necesario en jóvenes con factores predisponentes.