Los expertos señalan que ambos casos cuentan con síntomas de colitis microscópica, cuyo estudio histopatológico mostró colitis colágena con imágenes atípicas. Uno de los casos se refiere a un varón de 54 años que presentó diarrea tras la administración de acarbosa. Medicamento que tomaba como tratamiento para una diabetes tipo 2, que remitió al eliminar su medicación en 2 ocasiones. Las biopsias de colon mostraron colitis colágena con presencia de células gigantes multinucleadas en la porción superficial de la mucosa.

El otro caso versa sobre una mujer de 60 años que presentó diarrea acuosa de 3 años de evolución. Se descartó etiología infecciosa y autoinmune. La colonoscopia fue normal. Las biopsias colónicas mostraron colitis colágena con seudomembranas. Los médicos indica que, durante el estudio, discutieron la posible etiología de estas 2 variantes atípicas de colitis microscópica.

En resumen, los 2 casos de colitis microscópica presentados son: uno de colitis colágena con células gigantes inducido por acarbosa, y otro de colitis colágena con seudomembranas. Como punto relevante, los médicos destacan que, en el caso de la mujer, no pudieron demostrar la posible relación con la ingesta de ninguna medicación o sobreimpuesta como causa posible de colitis colagena con seudomembranas.

El estudio señala que estas formas atípicas de la colitis colágena con correlación clinicopatológica será útil para comprender los mecanismos patogénicos, así como la posible significación clínica de esas colitis. Los médicos señalan que el papel clave de los patólogos en identificar estas imágenes peculiares en biopsias colónicas.