En los últimos años, los miembros de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) han aumentado de forma “clara y exponencial” su uso de Twitter, superando incluso la actividad que algunas sociedades americanas mantienen en esta red social. Según el estudio llevado a cabo por los hospitales de Getafe, Son Espases y Clínico San Carlos, entre 2013 y 2016, ha aumentado tanto el número de tuits como el número de cirujanos tuiteros.

“Twitter ha saltado del ámbito personal al profesional con gran éxito, incorporándose como medio de difusión habitual en congresos científicos”, introducen los autores en su artículo, publicado por la revista Cirugía Española. Tras analizar los hastags #rnc13, #cnc14, #rnc15 y #cncirugia16, los investigadores observaron que, respecto a los asistentes a estos congresos, había aumentado la ratio de tuiteros.

Según la investigación, en los primeros años de estudio, el 65% de los tuits eran obra de una minoría de influencers. Al finalizar el seguimiento, este grupo solo producía el 35% del contenido. En este tiempo también se redujo el número de cuentas institucionales entre los 10 puestos más activos de Twitter bajo estos hastags.

La reducida comunidad de cirujanos tuiteros de 2013 ha dado paso a un crecimiento progresivo y una mayor penetración de Twitter como herramienta de gestión, divulgación y creación de redes de colaboración entre profesionales. Tal como se evidencia en el texto, influencers y cuentas institucionales han dejado de ser los protagonistas de las redes sociales; “ya no son el principal motor del uso de Twitter en los congresos”, aseguran los autores quienes, dada la tendencia mundial y de la AEC, auguran un crecimiento aún mayor de la herramienta.