Estas cifras se han presentado durante la jornada organizada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Asociación Celiaca de la comunidad (ACECALE) para abordar los últimos avances en el tratamiento de esta patología. Durante este encuentro se ha evaluado la celiaquía desde diferentes perspectivas.

La presidenta de ACECALE, Patricia García, ha explicado que, aunque no existe un mapa epidemiológico, en la asociación que preside el número de familias identificadas por padecer celiaquía se sitúa en torno a las 1.600. En esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la formación de los profesionales sanitarios. Asimismo, se han abordado otras patologías como la intolerancia o las alergias alimentarias.

Por otro lado, los especialistas reunidos en esta jornada han tratado aspectos como las cuestiones genéticas, la colaboración para la mejora del funcionamiento de las comidas en los hospitales para su adaptación a las personas celiacas, además de trasladar al sector hostelero y de restauración una serie de pautas en relación con esta patología.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha recordado que las Cortes han analizado la posibilidad de reducir el IVA en los alimentos sin gluten y el estudio de esta propuesta por parte del Gobierno central. El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que si el mayor impacto para las familias con integrantes celíacos se centra en el IVA, lo “razonable” será plantear su reducción, a la vez que se ha mostrado abierto a la opción de evaluar otro tipo de ayudas.