El evento se organizará en 5 jornadas y cada una de ellas se celebrará en una provincia española distinta. Hasta el momento, Madrid, Barcelona y Valencia ya han acogido este encuentro sobre el cólico del lactante, que pronto se trasladará a Vigo y Málaga.

En ellos “se debatirá sobre los tratamientos que existen y se tratará de llegar a un consenso sobre la patología”, resumen los organizadores en una nota de prensa. “Una intervención eficaz, segura, práctica y ampliamente aceptada para el manejo de los cólicos del lactante, supondría un importante avance para la salud clínica y pública”, aseguran.

Cólico del lactante ¿realidad o ficción?

La doctora adjunta de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Gemma Pujol Muncunill, ha tratado de dar respuesta a esta cuestión durante su ponencia Evidencias en el cólico del lactante: ¿realidad o ficción?

Durante su exposición, la experta ha destacado que la educación sanitaria y el apoyo a la familiar como “uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cólico del lactante”. Cuando esto no es suficiente, “existen diversas estrategias que aportan un beneficio extra en el tratamiento”, entre ellas la utilización de probióticos.

Estas sustancias son “las que disponen de mayor evidencia científica en cuanto a su capacidad para aliviar el cólico del lactante”, asegura. “Algunas opciones interesantes que evitan la adhesión de agentes patógenos productores de gas son el xiloglucano, una sustancia mucoprotectora, y probioticos como L. reuteri y B. breve.

Además, la combinación entre ambos “es una opción bien tolerada por los bebés, puesto que el xiloglucano no se absorbe y los probióticos se encuentran inactivados y, juntos, son capaces mantener los sistemas inmunológicos inmaduros a salvo de las bacterias”. Constituyen, por tanto, “una opción terapéutica para el cólico del lactante con un futuro esperanzador”.