Para el responsable del grupo, Joaquín Cubiella, la participación en el CIBER supone una oportunidad para poder liderar proyectos de investigación clínica en enfermedades digestivas, principalmente en la prevención y diagnóstico de los tumores digestivos. Asimismo, abre una vía de colaboración con algunos de los centros de investigación básica más competitivos en este ámbito.

Junto a Cubiella, especialista en gastroenterología del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, en el grupo de Oncología Digestiva colaboran más de una veintena de investigadores clínicos de los servicios de Aparato Digestivo, Oncología Médica y Análisis Clínicos del hospital gallego. Este grupo es el segundo del IIS Galicia Sur en ingresar en esta prestigiosa red de investigación, después de que así lo hiciera el Grupo de Enfermedades Psiquiátricas.

Los requisitos de acceso son muy exigentes y se rigen esencialmente por la calidad de los proyectos o programas de investigación y de las publicaciones científicas realizadas en los últimos 5 años. Una de las principales ventajas de adhesión a CIBER es la posibilidad de acceder a los recursos propios de la red, lo cual implica ser más competitivos a la hora de solicitar financiación para investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Además, ofrece la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con los mejores grupos de expertos de todo el mundo. Uno de los factores que ha contribuido a este reconocimiento es el papel fundamental que juega el IIS Galicia Sur como impulsor de la investigación de excelencia en la comunidad autónoma.