El Hospital del Henares ha intervenido un tumor en el recto a una paciente de 47 años con un nuevo dispositivo que traduce con precisión los movimientos de la mano, el brazo y la muñeca del cirujano en operaciones realizadas a través de pequeñas incisiones y endoscópicas. Según informa el Hospital del Henares, la paciente tenía un tumor benigno de 2 centímetros en la pared del recto.

El doctor Daniel Melero, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Henares, ha explicado que “esta técnica permite acceder a través del recto y llegar a donde no podríamos haber llegado con una cirugía convencional realizando una resección de recto, lo cual habría aumentado la morbi-mortalidad”.

Gracias a este procedimiento la paciente fue dada de alta en un plazo de 24-48 horas, indica el hospital. El tumor en el recto fue intervenido gracias a este dispositivo que se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca. De esta forma, actúa como una extensión del brazo. La punta del instrumento se mueve en la misma dirección que el brazo del cirujano, dotándole de una mayor precisión y destreza.

La principal ventaja de este dispositivo a la hora de intervenir el tumor en el recto es que permite realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en las 3 dimensiones del espacio, asegura el hospital madrileño. El Hospital del Henares aclara que según se avanza en la complejidad de los tumores de recto medio-superior con afectación de la pared rectal resecados por vía transrectal, aumentan las dificultades en el cierre de la incisión.

Es por este motivo por el cual se sigue utilizando la cirugía convencional de resección rectal completa en tumores que solo necesitarían una resección local. El hospital destaca que la unidad de coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital del Henares ofrece a sus pacientes los últimos métodos diagnósticos y terapéuticos incluidos en la subespecialidad: ecografía endoanal y endorectal 3D, manometría de alta resolución, TAMIS y TEO.