En esta segunda edición del proyecto de rotación internacional Semillero, la unidad de EII del centro acogerá a un equipo de especialistas en Gastroenterología y Coloproctología procedentes de Colombia, donde los candidatos ya han estado realizando un año de rondas científicas y presentaciones de casos clínicos.

Para la doctora Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas, este intercambio es “un enriquecimiento, tanto para los seleccionados como para el centro”. La responsable del grupo de EII del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha explicado en una nota de prensa que, durante su estancia, los visitantes “aportarán sus casos, nos plantean retos y dudas”.

Así mismo, la unidad de EII de la Fe se compromete a ofrecer su experiencia en el manejo de estas patologías. “Pasan todo el día con nosotros, en nuestras consultas, sesiones, en la sala de hospitalización o en los gabinetes de endoscopias”, explica Nos, “compartimos conceptos clínicos y técnicos en las distintas sesiones teóricas cuyo uso no está tan generalizado en su país”, reflexiona.

“De los médicos seleccionados aprendemos sobre enfermedades con idiosincrasia propia de países con otro tipo de patología y nosotros, como centro, pretendemos transmitirles los valores de un grupo multidisciplinar de profesionales que se orientan al paciente”, resume la doctora. Se trata, en definitiva, de “compartir perspectivas” con un país donde la incidencia de la EII ha aumentado de forma agresiva.

La organización de la estancia girará en torno a sesiones clínicas, seminarios y revisiones de procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, donde los participantes en la rotación internacional podrán ver numerosos casos clínicos “en tan poco tiempo y en situaciones tan heterogéneas y complejas que mejorará su capacitación”, aseguran. Así, el manejo diagnóstico y terapéutico dela colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se abordará desde distintas perspectivas:

  1. Enfermedad perianal.
  2. Consultas de enfermería.
  3. Manejo biológico de la enfermedad.
  4. Enfoque de la enfermedad refractaria.
  5. Enfoque multidisciplinar médico quirúrgico.
  6. Manejo inmunosupresor y biológico de la enfermedad.
  7. Situaciones endoscópicas complejas como dilatación e inserción de prótesis.