El doctor Agustín Albillos, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha organizado un curso de formación en hepatología al que han asistido más de 25 especialistas en Gastroenterología y Hepatología de una decena de países de la Unión Europea. Durante el seminario se han abordado los diferentes aspectos del manejo de pacientes con cirrosis hepática:

  1. Hepatocarcinoma.
  2. Hepatitis alcohólica.
  3. Tratamiento antiviral.
  4. Hemorragia aguda por varices.
  5. Fracaso hepático agudo sobre crónico.
  6. Trombosis venosa portal y anticoagulación.

Según explican los organizadores, uno de los aspectos más destacados de la escuela de hepatología ha sido el modelo docente de aula invertida. Esta práctica, promovida desde la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) consiste en que los alumnos, especialistas en Aparato Digestivo, buscan activamente la mejor evidencia disponible para solucionar los problemas clínicos planteados por el profesorado. Acto seguido, tanto alumnos como docentes debaten las soluciones halladas.

El curso ha contado con la colaboración de los doctores Rafael Bañares (Hospital Gregorio Marañón) y José Luis Calleja (Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda), así como con la participación del doctor Francesso Negro, Consejero de Educación de EASL y la docencia de los doctores Rita Martínez (Hospital Gregorio Marañón) y el Luis Téllez (Hospital Universitario Ramón y Cajal).