Consulta específica de estomaterapia

El Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con una consulta específica de estomaterapia, según recoge en un comunicado la agencia EFE. El objetivo es garantizar el seguimiento de estos pacientes, informar, promover el autocuidado y atender a las personas que se han sometido o se van a someter a una ostomía. La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, ha incidido en que con ello “damos respuesta a una demanda de los pacientes ostomizados”.

La especialista reconoce que este tipo de enfermos ven en el estomaterapeuta “una persona de referencia”. También un apoyo de gran relevancia.  En este sentido, Martín ha resaltado que los pacientes han sido atendidos por la enfermera especializada de la consulta de Cirugía General y Digestiva, Consuelo Lamparero.  “Desde su profesionalidad, competencia y compromiso ha dado respuesta a todos los pacientes que llegaban a su consulta”, recuerda.

Nueva consulta

La nueva consulta se ubica en la séptima planta. Dispone de espacio propio y personal específico con una especialista, Inmaculada Wandelmer. Atenderá diariamente a las personas que son sometidas a una colostomía o ileostomía. También a las sometidas a una ureterostomía o urostomía. Wandelmer explica que la consulta tiene como principal objetivo hacer un tratamiento integral al paciente. “Desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el posoperatorio y después de recibir el alta hospitalaria”, incide.

En este proceso se le forma sobre el autocuidado que deberá tener durante el resto de su vida. También se le intuye en el manejo de los dispositivos. Los pacientes valoran especialmente contar con un profesional de referencia con quien resolver cualquier duda que pueda surgir o cuestiones relativas a la vida diaria con un estoma. En los casos que sea posible, será el estomaterapeuta quien realizará el marcaje del estoma. Ello permitirá lograr la mejor adaptación con las menores complicaciones.

Por último, se pone a disposición de los pacientes un número de teléfono al que pueden dirigirse. Está destinado tanto los pacientes interesados, como los trabajadores de centros sociosanitarios o residencias de mayores. Además, cada año se realizan en el Hospital de Guadalajara algo más de un centenar de ostomías, entre cirugías de colon e ileon y las ostomías urológicas o ureterostomías. Es un tipo de intervención que va en aumento, debido a que la detección de tumores se realiza de manera precoz y existe un mejor pronósticos y supervivencia a la enfermedad.