Implantan una prótesis biliar biodegradable por vía endoscópica.

Un equipo del Hospital General de Alicante ha implantado una prótesis biliar biodegradable por vía endoscópica. El centro es el primero de la Comunidad Valenciana que incorpora esta técnica, según explica la Generalitat. El equipo responsable de llevar a cabo este procedimiento ha sido la Unidad de Endoscopias del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Alicante.

Hasta ahora, una prótesis biliar biodegradable solo se podía implantar por radiología intervencionista, mediante una punción de la pared abdominal. Tal y como ha señalado Juan Antonio Casellas, jefe de la unidad, esto suponía molestias y morbilidad para los pacientes. Por el contrario, esta prótesis está preparada para ser implantada por vía endoscópica. Este procedimiento es mínimamente invasivo.

Reduce las complicaciones

Una de las ventajas con respecto a la radiología intervencionista es que esta técnica reduce las complicaciones de la intervención. Esto se debe a que evita el uso de drenajes en la pared abdominal. Gracias a ello, las posibilidades de infección disminuyen, según este especialista. Además, requiere una menor estancia hospitalaria, ya que el paciente recibe el alta a las 24 horas.

Según asegura la Generalitat, la especialidad de Aparato Digestivo emplea este tipo de prótesis desde hace unos años. Se usan tanto para patología de colon como en vía biliar o esófago. Las prótesis biliares biodegradables suelen utilizarse en estenosis y lesiones benignas o tumorales de los conductos biliares.

El hospital señala que, en el paciente recientemente intervenido, la prótesis ha hecho posible derivar un conducto biliar al tubo digestivo. Esto le ha permitido mantener la permeabilidad de la bilis. Gracias al uso de materiales biodegradables se reducen los procedimientos y problemas añadidos al paciente.