María Jesús Villanueva, estudiante predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Cibir, participa en una estancia de 3,5 meses en el Laboratorio de Metagenómica Viral de la Universidad de Lovaina, tras haber recibido una beca por parte de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Villanueva es experta en el análisis bacteriano del tracto gastrointestinal.

La especialista recibirá formación complementaria sobre el análisis del viroma intestinal tanto de voluntarios sanos como de pacientes infectados por VHC para, posteriormente, determinar los efectos que tienen los tratamientos en el virus, según señala el gobierno regional en una nota de prensa. De esta forma, Villanueva y otros colaboradores observarán si los actuales tratamientos permiten una completa restauración de la microbiota intestinal (bacteriana y vírica).

A través de dichos resultados, los investigadores podrán conocer las futuras complicaciones derivadas del estado inflamatorio persistente como consecuencia de una buena o mala restauración de la microbiota. Las muestras de los pacientes han sido recogidas por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en Logroño con la colaboración del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según señalan los especialistas implicados en esta investigación, la unidad de enfermedades infecciosas, microbiota y metabolismo se centra en la investigación de infecciones virales y sus trastornos metabólicos asociados. De esta forma, se posiciona como servicio de referencia para tratar y evaluar a los pacientes infectados por VIH o por VHC.