La mejor técnica de cirugía para obesos diabéticos está determinada por un biomarcador. Según un grupo de investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), los niveles de succinato en sangre ayudan a determinar la mejor técnica quirúrgica. En principio, solo determina la técnica para aquellas personas que sufren obesidad y diabetes tipo 2.
En la investigación han colaborado científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, de la Universitat Rovira i Virgili y del Hospital Universitario de Tarragona. Los investigadores han estudiado cómo la molécula de succinato tiene influencia en la respuesta de los pacientes ante la cirugía. Asimismo, todos los pacientes examinados padecían obesidad y diabetes tipo 2.
Papel del succinato en la cirugía para obesos diabéticos
Los pacientes con niveles altos de succinato, un metabolito producido por algunas bacterias de la flora intestinal puede someterse a otras cirugías. En este caso, los obesos con diabetes tipo 2 con esos niveles deberían someterse a cirugías más agresivas para obtener los mismos beneficios que pacientes con niveles más bajos.
El algoritmo de respuesta a la cirugía aporta una herramienta sencilla y precisa para poder saber con fiabilidad qué paciente se va a beneficiar más de la cirugía. Asimismo, se podrá elegir el perfil de paciente con obesidad y diabetes tipo 2 más factible.