La colitis ulcerosa puede prevenirse gracias a vesículas extracelulares producidas por helmintos parásitos, unos gusanos que habitan en el ser humano y el ganado. Lo ha demostrado un estudio de investigadores de la Universidad de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Los resultados se han publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

Según ha informado la universidad, el trabajo sigue la estela de otras investigaciones recientes que confirman una relación entre la parasitación por helmintos y la ausencia de patologías autoinmunes como la colitis ulcerosa, la celiaquía, la psoriasis, la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1, entre otras enfermedades crónicas. En este caso, los científicos han usado un modelo animal para analizar los mecanismos implicados en la respuesta a vesículas secretadas por helmintos que tienen efecto inmunomodulador.

Esas vesículas son secretadas por una gran variedad de organismos y células, se encuentran en casi todos los fluidos corporales y participan tanto en procesos fisiológicos como patológicos. El estudio concluye que los mecanismos citados no están mediados por linfocitos maduros, que se consideraban responsables de la respuesta inmunitaria en la colitis ulcerosa. Esto abre la puerta a una nueva vía de control de la enfermedad.

“Este estudio muestra nuevos conocimientos sobre el papel de las vesículas extracelulares de organismos parásitos, como los helmintos, y revela su posible aplicación no solo en el control de las infecciones que estos producen, sino también de enfermedades donde hay una desregulación del sistema inmunitario, como ocurre en muchos trastornos inflamatorios”, ha señalado el director de la investigación, Antonio Marcilla.

Este estudio sobre colitis ulcerosa y helmintos ha recibido un premio a una de las mejores comunicaciones presentadas en formato póster en el Congreso Anual de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV). Ha contado con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, Rediex (Redes de Excelencia del MINECO) y la Generalitat Valenciana (Proyecto Prometeo/2016/0156).