El médico señala también que la gastritis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la dispepsia se encentran entre las principales causas de consulta médica. La gastritis se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero hay una frecuencia en el sexo femenino y lo padecen mayormente a edades entre los 30 y 65 años. Esta enfermedad aparece en décimo lugar con casi 6.000 diagnósticos al año. Rebollo apunta que de no tratarse estas enfermedades correctamente, pueden derivar en otros problemas más serioes como cáncer de estómago.

Según la Asociación Mexicana de Gastrenterología, aproximadamente el 40% de la población adulta del país americano sufre reflujo, al menos, una vez al mes, y 2 de cada 10 lo padece una vez a la semana. Rebollo señala que los enfermos se acostumbran a vivir con los síntomas y no llegan a entender la importancia de acudir a un especialista y someterse a un tratamiento adecuado para evitar que la enfermedad vaya a más.

En cuanto a la dispepsia, el experto detalla que se trata de molestias digestivas que se localizan en la parte superior del abdomen y se pueden presentar sensación de llenado rápido, sensación de inflamación abdominal, acidez, mala digestión, regurgitaciones con náuseas y en ocasiones hasta vómito. “Existe un gel antiácido para aliviar los síntomas de la gastritis y el reflujo, se pueden obtener sin receta, pero no curan estas enfermedades.