Científicos del grupo de investigación MiBioPath han demostrado, por primera vez según ellos mismos indican, que la microbiota intestinal de pacientes con psoriasis presenta datos diferenciales con la de la población sana y con la de pacientes de cualquier enfermedad conocida. Este hallazgo abre la puerta a los probióticos como tratamiento conjunto a la terapia habitual contra la psoriasis; de hecho, el grupo ya ha comercializado en España una mezcla específica de probióticos contra la dermatitis atópica, de la mano de una multinacional alemana.

Los datos del estudio, que publica Scientific Report, no solo tendrían consecuencias sobre el tratamiento de la psoriasis: también sobre su diagnóstico. “Identificar los factores de la microbiota intestinal que participan en la aparición y evolución de la psoriasis pueden servir para prevenirla o intervenir precozmente ante la eventual aparición de nuevos brotes de la enfermedad”, explica el en una nota de prensa el Hospital Universitario del Vinalopó, al que pertenece el director del grupo, Vicente Navarro López.

La investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada, de empresas farmacéuticas, biotecnológicas, universidades y centros clínicos; entre ellos:

  1. Lifesequencing.
  2. Farmacéutica Korott SL.
  3. Universidad de Alicante.
  4. Empresa biotecnológica Biopolis SL.
  5. Centro Dermatológico y Estético de Alicante.
  6. Universidad Católica San Antonio de Murcia.