Los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) consideran internet como una de sus principales fuentes de información junto a sus médicos especialistas; motivo por el cual preferirían que, tanto médicos como instituciones, participasen más en internet. Según el estudio, llevado a cabo por la Universidad de Valladolid y el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los pacientes consideran que dicha presencia en la red les facilitaría el acceso a información veraz sobre la EII.

Según defiende el artículo, publicado en la revista de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), en las últimas décadas se han producido una serie de cambios socioculturales, económicos y tecnológicos que han variado de forma radical la relación entre médico y paciente, así como la relación del propio paciente con su enfermedad. Según la investigación, los enfermos de EII “quieren estar informados sobre su patología sin adoptar un papel de dependencia del médico”, motivo por el cual acuden a las redes sociales e internet.

“La información de los pacientes es una asignatura que los clínicos tenemos pendiente pese a los avances importantes desarrollados en otros campos”, asumen los doctores Maroto, Martín-Fernández y Fernández-Salazar, autores del texto. Según las estadísticas que manejan, solo el 45% de los pacientes de EII se considera muy bien informado en el momento del diagnóstico. A lo largo de 2008, el 56% de pacientes tratados en hospitales de Levante veía alguna carencia en la información recibida

Además, señalan, estas lagunas de información suelen coincidir con los aspectos de la EII a los que el paciente da una mayor importancia. Así, por ejemplo, en un estudio español del mismo año, los pacientes consideraron sus derechos sociales y laborales, el riesgo de cáncer, y los aspectos relativos a los ensayos clínicos como temas insuficientemente tratados por sus médicos. Para informarse, el 98% de pacientes acude a un gastroenterólogo, el 60% se dirige a internet y, el 50%, al médico de familia.

Actualmente, señalan los autores, más del 60% de la población española utiliza internet para buscar información relacionada con la salud y, el 20%, utiliza las redes sociales. Teindo en cuenta los buscadores más populares en España -Google, Bing y Yahoo!- los investigadores elaboraron una lista de las páginas más visitadas en internet por los pacientes de EII:

  1. National Library of Health
  2. Colegio de cirujanos de colon y recto de EE.UU.
  3. Clínica Universidad de Navarra.
  4. Asociación de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU).

Según el estudio, los pacientes de EII que utilizan internet y las redes sociales son perfectamente conscientes de los riesgos que entrañan, desde la falta de privacidad y confidencialidad de sus datos médicos hasta la no veracidad de la información hallada. “Los clínicos deberíamos ser más sensibles ante la necesidad de información y mejorar la que les damos a nuestros pacientes y sus familias”, concluyen los autores. En este sentido, reflexionan, “internet puede facilitarnos la tarea si conocemos las web o participamos en su contenido”.