La ostomía es una intervención quirúrgica realizada para crear un estoma desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior. Esta comunicación artificial, que se realiza de forma temporal y permanente, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar.

La Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas ha recordado que en esta comunidad hay actualmente entre 7500 y 8000 personas ostomizadas y cada año se realizan alrededor de 1300 intervenciones de ostomías en distintos centros sanitarios valencianos. Por esta razón, ha surgido esta entidad que cuenta con el objetivo de acompañar, asesorar y ayudar a estas personas para dar visibilidad a sus problemas y derechos, así como proporcionar recursos desde la empatía entre iguales.

Por otro lado, la jornada ha reunido a más de 200 asistentes y en ella se han abordado temas como los diferentes tipos de ostomías (digestivas, urinarias, de alimentación o respiratorias), la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, las estrategias de afrontamiento de la nueva situación tras la realización de una ostomía, la sexualidad y la calidad de vida de estas personas.

En la I Jornada de personas ostomizadas de la Comunitat Valenciana, tanto profesionales como pacientes han coincidido en destacar que la realización de una ostomía produce cambios que van a afectar a todas las áreas de la persona: disminución de la autoestima, imagen corporal alterada, relaciones familiares, sociales y laborales afectadas, entre otras. 

Enfermera referente

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una consulta de estomaterapia atendida por una enfermera referente que tiene como objetivo básico garantizar la atención integral a la persona ostomizada y a su familia tanto en la fase preoperatoria como postoperatoria y continuidad de cuidados al alta desde Atención Primaria.

En este sentido, Enrique Jorge, director de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia Doctor Peset ha recordado que la población ostomizada “demanda unos cuidados individualizados y expertos que permitan acortar estancias hospitalarias, disminuir el número de complicaciones de los estomas y evitar reingresos, al mismo tiempo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Por último, el especialista ha recordado que profesionales y pacientes deben conocer las necesidades mutuas para realizar una gestión eficiente que mejore la calidad asistencial y la vida de todas estas personas. “Jornadas como esta son el foro perfecto para empezar a entendernos", ha concluido Enrique Jorge.