La Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo tiene por objeto canalizar los proyectos de investigación diseñados por los grupos de trabajo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, de los que forman parte investigadores y médicos de todos los hospitales de Andalucía. La rectora, Pilar Aranda, ha destacado la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica y la universidad.

Por su parte, el director de la cátedra, Manuel Valenzuela, ha explicado que supone una respuesta a una propuesta del Vicerrectorado de Investigación gracias a la cual los grupos de investigación dispondrán de una financiación estable. El área de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal está patrocinada por el laboratorio Takeda.

Tal y como indican los investigadores, se trata de uno de los campos de mayor interés ya que más de 150.000 pacientes están afectados por la enfermedad en España. Además, se desarrollarán proyectos de investigación básica, aplicaciones móviles para pacientes y cursos avanzados de ámbito internacional, según un avance proporcionado por la Cátedra.

El área de investigación en endoscopia digestiva y cáncer de colon, patrocinada por Pentax Medical y Casen Recordati, desarrollarará un curso práctico de endoscopia avanzada sobre mucosectomía y disección submucosa, con la colaboración del centro de simulación de la Fundación Iavante. También se desarrollarán proyectos de investigación genética y genómica sobre cáncer de colon en colaboración con el centro de investigación Genyo, según confirman en el comunicado.