La doctora Mercedes Robles Díaz, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, se ha alzado con el galardón gracias al estudio “Spanish dili registry, a 2017 update. What are the differences compared with other worldwide registries?”, una recopilación de los fenotipos característicos de hepatotoxicidad por determinados fármacos o HDS que pretende “ayudar a los clínicos en el diagnóstico y facilitar la suspensión precoz del fármaco evitando reexposiciones inadvertidas”, según su autora.

Además, “podría ayudar en la selección del fármaco más adecuado en función de las características del paciente y a la identificación de fármacos o HDS que por su balance riesgo-beneficio pudieran ser retirados del mercado”, señala, “ya que la hepatotoxicidad es una de las causas más frecuentes de retirada de fármacos del mercado y una importante causa de fallo hepático fulminante”.

El doctor Andrés Sánchez Yagüe, un joven especialista del Hospital Costa del Sol y el Hospital Vithas Xanit Internacional, ha sido reconocido por el trabajo “Eus-Guided Choledocoduodenostomy using a single step lumen-apposing metal stent delivery system”, en el que presenta una técnica “para establecer rápidamente un drenaje interno entre la vía biliar y el duodeno en pacientes con cáncer de cabeza de páncreas no operable que obstruye la vía biliar”.

Este procedimiento “permite el drenaje de la bilis, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes”, defiende el gastroenterólogo. “Anteriormente, se les colocaba un drenaje externo a través de la piel y las costillas, y se dejaba un catéter conectado a una bolsa; esto suponía y supone una merma de la calidad de vida, por la propia presencia del catéter y la posibilidad de infección y dolor”, relata.

Gracias a estos trabajos, los malagueños podrán representar a la SEPD en la edición internacional de los Rising Star of European Gastroenterology 2017 que convoca la United European Gastronterology (UEG) como “los profesionales jóvenes que mejor representan la gastroenterología y la hepatología en España”.